La misteriosa desaparición del Boeing 757 » DonVix

La misteriosa desaparición del Boeing 757

Emilio Daniel Rangel Larios

November 16, 2022

Compartir en tus redes sociales:

A diferencia del Boeing 787 Presidencial que la 4T no ha podido vender, el que si vendieron fue el antiguo avión presidencial: un Boeing 757.

Aparte de que lo malbarataron en 65 MDP, resulta que el @IndepOficialMex, @Hacienda_Mexico y @SEDENAmx “perdieron” los recursos.

Así como lo lees. En junio de 2021, el INDEP vendió en 65 MDP el Boeing 757-200, matrícula TP-02 “Presidente Juárez”, que sirvió en las administraciones de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, hasta que fue reemplazado por el Boeing 787 “José Maria Morelos y Pavón” TP-01.

A pesar de su reemplazo, la aeronave se encontraba en perfectas condiciones operativas, dado que recibió a lo largo de su vida útil un exhaustivo mantenimiento. Tanto así, que permaneció en la flota de la Fuerza Aérea Mexicana, llegando a utilizarse como transporte alterno.

Vean esta tabla comparativa. En Estados Unidos, un Boeing 757-200 con 8 veces más horas de vuelo, sin el fuerte mantenimiento y sin las capacidades militares del TP-02 mexicano se cotiza en 260 MDP.


Malbaratar bienes de la nación ya representa un grave daño al erario público.

No conformes con esto, resulta que las dependencias encargadas y beneficiadas de la venta perdieron los recursos.

El 25 de abril del 2022, un servidor realizó vía Plataforma Nacional de Transparencia dos solicitudes de información a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público así como al Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado.

En la solicitud con folio 330026322001323, la Unidad de Transparencia de la Secretaria de Hacienda me responde que no cuentan con dicha información y me piden dirigir mi cuestionamento a SEDENA y al INDEP.





Ahora bien, en la solicitud con folio 330027822000161, el INDEP me responde que de conformidad con el artículo 89 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de los recursos obtenidos por toda subasta se pagan los costos operativos de la misma, y en caso de quedar un remanente, se transfiere a la entidad que tenga derecho a recibirlos; en este caso, a la Secretaria de la Defensa Nacional, siendo esta el dueño del aparato vendido, motivo por el que la Secretaria de Hacienda me pide dirigirme con ellos.


Muy bien. El 24 de octubre del 2022 me dirijo a SEDENA con el mismo cuestionamiento.

Textualmente pregunté a las tres dependencias: “Buen día. Deseo saber el destino de los recursos obtenidos con la venta del Boeing 757 con matrícula TP-02 “Presidente Juárez” propiedad de la Fuerza Aérea Mexicana subastado por el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado en junio de 2021. Muchas gracias”.

Les adjunto la escueta respuesta que recibí de la Secretaria de la Defensa Nacional el 14 de noviembre del año en curso.

Básicamente, responden que no cuentan con documentación que permita responder mi duda.


No niegan haber recibido los recursos de manos del INDEP como lo marca la ley, así que ultimadamente los perdieron. ¿Lo peor? Me redirigen al INDEP. En pocas palabras, se echan la bolita.

En resumen: Tesorería de Federación, que debería gestionar dichos fondos no lo hace, INDEP pretende que crea que organizar la subasta les costó una millonada por lo que casi nada quedó, y SEDENA no tiene idea del destino de los recursos obtenidos por la venta de sus activos. Una vez más queda demostrado que el combate a la corrupción del obradorismo es una vil farsa.

Pasar del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado fue una más de la demagogia pura del Presidente. Se roba hoy más que nunca. Malbaratar un avión de gran tamaño en excelentes condiciones sin realizar el avalúo correspondiente nos hace pensar que al comprador se le dio un precio preferencial a cambio de moche. ¿Iban a hacer lo mismo con el 787? Claro que sí, pero lo mediático del asunto se los impidió. En su momento, la Senadora @XochitlGalvez y la Diputada @juarezvero habían exigido una explicación ante lo anómalo de dicha venta.

Comparto esta información no con ánimo de generar polémica, sino de exhibir cómo la presente administración se burla de la ciudadanía a gran escala.

El Presidente @lopezobrador_ y su correligionarios que tanto hablan de calidad moral…¿Así se sienten con el derecho de señalar al INE y querer desaparecerlo?

La mal llamada cuarta transformación es un saqueo a gran escala.

Es el sexenio de Hidalgo; tonto el que deje algo.

Emilio Daniel Rangel Larios

Originario de Guadalajara, Jalisco. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Tuitero de convicción se ha posicionado como un influencer de mediana impacto y ha participado en diversas publicaciones y espacios de discusión política.

Te puede interesar:

Tercer Informe de Desgobierno

admin

September 1, 2021

Vamos a volver

DonVix

May 14, 2021