Sumas y Restas » DonVix

Sumas y Restas

Luis Carlos López Ulloa

June 3, 2022

Compartir en tus redes sociales:

Estamos apenas a un par de días de lo que será el siguiente round en cuanto a procesos electorales locales se refiere. Como usted sabe, el 5 de junio se ponen en juego 6 gubernaturas-todas en manos de “la oposición”, en las cuales curiosamente no fueron a participar en bloque.

Ya de entrada eso podría levantar sospechas a más de uno. Claro, para reafirmar el asunto están los audios que el propio Alito Moreno sacó a la luz para gusto y deleite de la opinión pública y los políticos. Y la revelación del audio de su conversación con el senador “verde” Manuel Velasco reveló que aún en la alianza Va Por México, el PRI estuvo abierto a la negociación con el gobierno federal en torno a la reforma energética, lo cual le da sentido a que el Revolucionario Institucional manifestó en un inició cierta disposición para dialogar. En todo caso, es evidente que estamos en una etapa donde se pelea cada centímetro del paisaje político peeeeeero depende de cuál paisaje estemos hablando.

Llama la atención que después del relativo éxito que tuvo la Alianza Va por México en las elecciones intermedias del 2021 y que le significaron un tanque de oxígeno al PAN, PRI y PRD (particularmente en la conformación de la Camara de Diputados para el periodo 2021-2024), no se hubiera alcanzado el consenso suficiente para permanecer juntos en las 6 elecciones en juego de este domingo 5 de junio. Ya hemos visto también que el MC se resiste -al menos hasta ahora- a integrarse porque prefiere “construir” otra opción para los votantes.


Ya veremos el domingo por la noche como queda el tablero, de momento algunas mediciones indican que solo Aguascalientes y Durango están seguras para el PAN o la Alianza Va Por México, mientras que Oaxaca se pintará de Morena, las otras 3 aún parecen estar en el aire y en plena negociación de los grupos políticos. Ya veremos los números y nos daremos una idea de cuánto funcionaron las estructuras electorales de los partidos políticos.

Todo esto viene a colación porque vuelvo a insistir en lo siguiente: ningún partido político le dará una solución milagrosa a este país en tanto los ciudadanos no asuman su control. Si usted lee con atención los medios de comunicación y las declaraciones de distintos actores políticos se podrá dar cuenta que poco o casi nada se refieren a un compromiso serio de apertura hacia la sociedad, de nutrirse de las demandas sociales, de las posibles ideas para solucionarlos y, mucho menos, de que sean los ciudadanos quienes definan el rumbo de dichas organizaciones políticas.

Permítame decirlo de otra manera: en este momento los partidos políticos se distinguen únicamente por el color de su logo, no hay mayor diferencia.

Quizá pueda haber cierta distinción en algunas ideas pero en lo que se refiere a la práctica política hacen lo mismo. Y esto sucede porque en su interior se consolidan y anquilosan grupos de poder que en la opacidad deciden sobre lo que sucederá con este país, con usted y conmigo. ¿Está dispuesto usted a permitirlo?

Gracias por leerme, nos encontramos en la siguiente.

Luis Carlos López Ulloa

Nació en Sinaloa y reside en Tijuana, Baja California desde 1989. Es Profesor universitario e investigador. Tiene varias publicaciones en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional. Entre sus libros destacan: Cómo nos ven. Coincidencias y diferencias entre los actores políticos de la alternancia en Baja California (2016) y Ruffo. Confesiones y conversaciones con el primer gobernador de oposición en la alternancia mexicana (2020).

Te puede interesar: