El segundo paso: La ciudadanía organizada » DonVix

El segundo paso: La ciudadanía organizada

Luis Carlos López Ulloa

December 9, 2022

Compartir en tus redes sociales:

Hace un año, cuando comencé a participar en este espacio, le comenté en mi primer texto que el primer gran paso para empezar recomponer la circunstancia que atravesaba el país -y atraviesa aún- era asumir la ciudadanía plena.

Quizá en aquel momento la noción se leyó muy abstracta, y la intención difícil de entender. Y tiene usted razón, el concepto de la ciudadanía en realidad es aburrido, y requiere que nos estemos formando constantemente. Sin embargo, es nuestra herramienta más adecuada para construir una mejor sociedad.

A fin de facilitar un poco más la hoja de ruta para usted, me voy a permitir contarle una historia. Desde el pasado mes de junio he estado participando en una convocatoria con la intención de organizar y promover la incidencia de ciudadanos en la cosa pública acá en Tijuana y en Baja California.

A raíz de una serie de conversaciones que he sostenido con el Lic. Ernesto Ruffo Appel (a quien probablemente usted ubica) hemos comenzado a reunirnos y conversar un grupo de ciudadanos bajacalifornianos para desarrollar una plataforma que permite el surgimiento de nuevos liderazgos ciudadanos.

La receta para iniciar ha sido sencilla, nos reunimos todos los miércoles por la tarde para conversar, y nuestro objetivo es simple y claro: Promover la ciudadanía activa y propositiva. Nuestra primera acción es quitarle a los partidos el monopolio de poner las candidaturas en la boleta electoral.

¿Cómo lo vamos a hacer? Organizando a los ciudadanos para llevar a cabo una un proceso transparente y de cara a la sociedad, con el propósito de identificar y seleccionar nuevos y mejores liderazgos que nos representen eventualmente en las urnas. Es decir realizar las elecciones primarias que los partidos se niegan a hacer. Ahora ¿cuál es el incentivo para la oposición partidista? Arriesgarse a ganar las elecciones con ciudadanos y no con los acuerdos de grupos y camarillas partidistas.

Después de todo, lo único que les queda a los partidos de oposición por perder es el registro.

Puede usted preguntarse: ¿Por qué un ex gobernador panista está promoviendo esta iniciativa? La respuesta va por dos vías. La primera es porque él es uno de los actores políticos de la historia reciente que tiene totalmente acreditada su ciudadanía más allá de los partidos y, segundo y más interesante, porque nadie más lo está haciendo.

Curiosamente, una de nuestras viejas quejas es que siempre participan los mismos, y es así porque pocos se animan a dar el paso. De tal suerte que el ex gobernador Ruffo Appel -luego de más de 30 años de aquella rebelión ciudadana de 1989 en Baja California- nuevamente nos está convocando a organizarnos para defender la institucionalidad que construimos a partir de que derrotamos al PRI, el mismo que ahora en color guinda pretende regresarnos al pasado.

Si le interesa conocer un poco más de esta iniciativa nos puede encontrar en Facebook como Comité Cívico Ciudadano, o en el sitio web https://comitecivicociudadano.org. Por cierto, si lo que va a encontrar le agrada, siéntase en total libertad de usarlo para organizar a otros ciudadanos como usted, porque justamente para eso surgió: para organizarnos en defensa de la libertad.

Luis Carlos López Ulloa

Nació en Sinaloa y reside en Tijuana, Baja California desde 1989. Es Profesor universitario e investigador. Tiene varias publicaciones en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional. Entre sus libros destacan: Cómo nos ven. Coincidencias y diferencias entre los actores políticos de la alternancia en Baja California (2016) y Ruffo. Confesiones y conversaciones con el primer gobernador de oposición en la alternancia mexicana (2020).

Te puede interesar:

Tres nociones

DonVix

April 29, 2021

#SALVAAMÉXICO

DonVix

March 16, 2022